Esta es una de las preguntas más cuestionadas en el mercado inmobiliario. Es complicado determinar cuál es la respuesta exacta, ya que depende de muchos factores como el perfil del comprador o vendedor, el lugar, el tipo de inmueble y la situación económica del momento. Pero si sabemos algo… Existen una serie de puntos clave que nos ayudan a averiguar qué es más razonable hacer ahora o en un futuro.
El primer punto es comparar si sale más barato contratar un préstamo para comprar una vivienda que alquilarla. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, el precio medio del metro cuadrado estaba situado en 1.575 euros en abril de 2022. A la vez, el índice Inmobiliario de Fotocasa nos indica que el alquiler medio es de 10,89 euros por metro cuadrado y mes. Así que si se alquila una vivienda de 80 metros cuadrados, se pagarían 871 euros al mes. Por otro lado, si se decide comprar, el precio es de 126.000 euros. Si el banco concede una financiación del 80% del valor de compra, la hipoteca serían 100.800 euros. Con un plazo medio de 25 años y un interés fijo medio del 2,68%, la letra mensual sería de 461 euros. Son 410 euros menos al mes que la renta del alquiler.
El segundo punto que hay que tener en cuenta es que para acceder a una hipoteca es imprescindible tener ahorrado un 30% para la entrada. También, el propietario de la vivienda debe pagar gastos como el IBI, comunidad o impuesto de basuras. Por ejemplo, el precio medio del impuesto de basuras es de 90 euros al año (7,5 euros al mes) y la comunidad de vecinos supone unos 100 euros de media al mes. En total, son 120 euros que se añadirían a la cuota hipotecaria de 461 euros y quedarían en 581 euros. Entonces, el ahorro medio con respecto al alquiler se reduce a 290 euros al mes. Aún así, seguiría saliendo más rentable comprar que alquilar.
En el caso de los alquileres, también hay que hacer un esfuerzo económico pagando fianza y cuotas mensuales adelantadas. Según un estudio del comparador basado en datos medios del INE, el esfuerzo que supone para los españoles pagar una hipoteca es del 26,37%, por el 38,71% que conlleva abonar un alquiler. Así que como podéis comprobar gracias a estos tres puntos clave, en general, comprar sale más rentable que alquilar.
Así que si estás interesado en comprar un inmueble, cuenta con Cassà Properties para ayudarte a encontrar tu casa ideal. Estaremos a tu lado desde el primer día.